domingo, 23 de septiembre de 2012

FORMAS DE CONOCIMIENTO


FORMAS DE CONOCIMIENTO

Por la especificidad de su aplicación
Los conocimientos pueden ser:
En tanto que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad. Pueden ser:
§  Científicos, cuando son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.
§  Filosóficos, cuando intentan fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crítica de los propios fundamentos.
§  De creencias, que se aceptan como verdades evidentes. Estos pueden ser:
§  Teológicos, basado en una Revelación divina.
§  Tradicionales, transmitidos culturalmente. Estos a su vez pueden ser:
§  Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una área geográfica definida.
§  Globales formados mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares incluso culturalmente.
Conocimientos prácticos
En tanto que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
§  Morales referentes a las normas de comportamiento social
§  Éticos referentes a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad última
§  Políticos referentes al fundamento y organización del poder social
§  Artísticos como expresión de la sensibilidad estética, atendiendo a la belleza
§  Técnicos, atendiendo a la utilidad de los resultados de la acción en muy diversos campos
§  La dirección política y social de organizaciones sociales
§  La economía doméstica
§  Las habilidades personales
§  Etc.
Por la estructura de su contenido
§  Formales: Carecen de contenido material alguno. Muestran solamente una estructura lógica mediante relaciones y operaciones previamente definidas de símbolos sin significación alguna. (Lógica y Matemáticas)
§  Materiales: Todos los demás conocimientos que no son formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de la cual ofrecen información.
§  Orientado cuando hace referencia a las relaciones causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones.
§  Axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como verdaderos: Teorías o fundamentaciones de la ciencia.
Por el carácter de su divulgación
§  Público, si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad.
§  Privado, si es personal construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
§  Explícito, si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.
§  Tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.
§  Codificado, si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.
Por su origen
§  Conocimiento analítico o a priori cuando su información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la experiencia pues es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.
§  Conocimiento sintético o a posteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
§  Empírico cuyo contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.
Por su finalidad
§  Ciencia cuando pretende interpretar adecuadamente la realidad
§  Comunicativo cuando pretende transmitir una información
§  Expresivo cuando pretende transmitir emociones y sentimientos, así como experiencias estéticas.
Por el soporte de su conservación y divulgación
§  Cultural, propiamente dicho; cuando es propio de una organización, se empleen términos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Los ámbitos culturales pueden ir desde una civilización a una sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo social reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o incluso un grupo de amigos.
§  Bibliográfico: Diccionarios, libros y soportes literarios
§  Artístico: Escultura, pintura, literatura, música, teatro etc.
§  Informatizado o Digitalizado
§  etc.
Por la forma de su adquisición
§  Académico, cuando es adquirido en instituciones sujetas a normas y finalidades definidas
§  Profesional, cuando es adquirido en el ejercicio de una profesión determinada
§  Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones entre iguales
§  Tradicional, cuando responde a una transmisión hereditaria cultural
§  Religioso cuando se desarrolla en un ámbito de institución social de ese tipo
§  Etc.


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