FORMAS DE
CONOCIMIENTO
Por la especificidad de su
aplicación
Los conocimientos pueden
ser:
En tanto que pretenden
manifestar una verdad como
representación o interpretación de la realidad. Pueden ser:
§
Científicos, cuando son el resultado
de esfuerzos sistemáticos y
metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a
problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo.
§
Filosóficos, cuando intentan
fundamentar el mismo conocimiento, y abarcar el Universo como un todo de
sentido, ampliando las perspectivas generales de todo conocimiento mediante la crítica de los
propios fundamentos.
§
Locales, un conocimiento desarrollado alrededor de una
área geográfica definida.
§
Globales formados mediante redes o comunidades,
pertenecientes a lugares geográficos dispares incluso culturalmente.
Conocimientos prácticos
En tanto que están
orientados a realizar una acción para alcanzar un fin:
§
Éticos referentes
a la reflexión y fundamentación de la moral respecto a un sentido o finalidad
última
§
La dirección política y social de organizaciones
sociales
§
La economía doméstica
§
Las habilidades personales
§
Etc.
Por la estructura de su
contenido
§
Formales: Carecen de contenido material alguno.
Muestran solamente una estructura lógica mediante relaciones y operaciones previamente
definidas de símbolos sin significación alguna. (Lógica y Matemáticas)
§
Materiales: Todos los demás conocimientos que no son
formales; por cuanto tienen un contenido o materia acerca de
la cual ofrecen información.
§
Orientado cuando hace referencia a las relaciones
causales entre conceptos: Ley descriptiva o explicaciones.
§
Axiomático cuando se
refiera a explicaciones de causas finales o sucesos fundados a priori como
verdaderos: Teorías o fundamentaciones de la ciencia.
Por el carácter de su
divulgación
§
Público, si es fácil de compartir, y consiste en un
conocimiento creado/difundido por la sociedad.
§
Privado, si es personal construido por el propio
individuo; es la base del conocimiento público.
§
Explícito, si puede ser transmitido de un individuo a
otro mediante algún medio de comunicación formal.
§
Tácito o
implícito, normalmente arraigado en experiencias personales, modelos mentales y
hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.
§
Codificado, si se puede almacenar o especificar
formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por
contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser
codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.
Por su origen
§
Conocimiento analítico o a priori cuando su
información consiste en la forma lógica de las relaciones lógicas entre los
contenidos de los que trata. Es, pues, un conocimiento independiente de la
experiencia pues es tautológico o
meramente lógico-formal. Su fundamento es la deducción.
§
Conocimiento sintético o a posteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y
depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
§
Empírico cuyo
contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo
que apenas tiene contenido conceptual y es
difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y
sentimientos.
Por su finalidad
§
Expresivo cuando pretende transmitir emociones y
sentimientos, así como experiencias estéticas.
Por el soporte de su conservación y divulgación
§
Cultural, propiamente dicho; cuando
es propio de una organización, se empleen términos, nomenclaturas y
procedimientos acordados internamente. Los ámbitos culturales pueden ir desde
una civilización a una
sociedad política concreta o espacialmente determinada o un grupo social
reducido: científicos, un grupo empresarial, un club deportivo, una secta o
incluso un grupo de amigos.
§
Informatizado o Digitalizado
§
etc.
Por la forma de su adquisición
§
Vulgar, cuando es producto del mero intercambio de informaciones
entre iguales
§
Etc.
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