PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
La psicología experimental es una disciplina científica que
considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del
método experimental.
Método Experimental
El método experimental implica la
observación, manipulación, registro de las variables (dependiente,
independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el
caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables
en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también
predecir sus modificaciones.
Escuelas Psicológicas
El término psicología experimental se
refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no
en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente
psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la
psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio.
Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas
tradicionalmente con el método experimental.
Historia de la Psicológia
En su obra Elementos de psicofísica (1860), el psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner intentaba
demostrar, a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes
físicas y sensoriales. No fue sino hasta muchos años después, en 1879, cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de
psicología experimental.
Wundt comenzó a medir los tiempos de reacción en pruebas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y a descubrir también las leyes que rigen la dinámica de la psique. Wundt y sus ideas de la psicología dominaron en el ámbito académico hasta los inicios del 1900, cuando los métodos introspectivos y el concepto de estudiar la psique de manera científica fueron hechos a un lado, por la imposibilidad de explicar fenómenos tales como el pensamiento sin imágenes.
Por esos mismos años, el alemán Hermann Ebbinghaus dirigió una monumental investigación sobre la memoria que implicaba el recuerdo de largas series de sílabas sin sentido, lo cual sentó un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje.
Se comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales, para intentar dotar a la psicología de un rigor científico.
Wundt comenzó a medir los tiempos de reacción en pruebas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y a descubrir también las leyes que rigen la dinámica de la psique. Wundt y sus ideas de la psicología dominaron en el ámbito académico hasta los inicios del 1900, cuando los métodos introspectivos y el concepto de estudiar la psique de manera científica fueron hechos a un lado, por la imposibilidad de explicar fenómenos tales como el pensamiento sin imágenes.
Por esos mismos años, el alemán Hermann Ebbinghaus dirigió una monumental investigación sobre la memoria que implicaba el recuerdo de largas series de sílabas sin sentido, lo cual sentó un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje.
Se comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales, para intentar dotar a la psicología de un rigor científico.
Esto orientó metodológica y conceptualmente
al estadounidense Edward Lee Thorndike en sus experimentos con gatos. Más
tarde, el estadounidense John Broadus Watson,
fundador del conductismo, definiría psicología como ciencia del comportamiento
-externo, observable- mas no de la mente y, por lo tanto, excluyó a los
fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos
introspectivos como técnica para estudiarlos.
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