GESTALT
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna,
surgida en Alemania a principios del siglo XX,
y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue
introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels.
No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma';
sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración',
'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas
leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales
(percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de
problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene
un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de
estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del
funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De
Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta
escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la
realizada por la llamada Psicología
de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
LA
ESCUELA DE GESTALT
Dos universidades fueron las
que obtuvieron los primeros resultados experimentales. -Por una parte estaba la
escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz
propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt,
es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra
parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada
de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es
producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el
"movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos
tiempos
Los psicólogos iniciadores de
esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de
investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910,
trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría
del " fenómeno Phi(El fenómeno phi es una
ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en
donde hay una sucesión de imágenes)".
Uno de los principios
fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia),
que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más
simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o
indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas
en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren
formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena
forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes
enunciadas serían:
§ Principio de la
Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos
similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color
y otros aspectos visuales de los elementos.
§ Principio de la
Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de
elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Cuando las partes de una
totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de
la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por
una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse
esta lectura.
§ Principio de
Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como
iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Tiene tal trascendencia, que
desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los
fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la
química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las
leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
§ Principio de
Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o
dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir,
percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Tiene elementos de cierre
porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley
de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o
destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas.
También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas
formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor. Esta
ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas
se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas
de fácil interpretación.
§ Principio
de dirección común - Implica que los elementos que parecen
construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
§ Principio de
simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus
campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
§ Principio de la relación entre figura y fondo - Establece
el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo
al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto sera la imagen a observar.
Es la de mayor fuerza y
trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las
demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen
como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un
fondo más neutro.
§ Principio de igualdad o equivalencia - Cuando
concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir
grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para
evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los
elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el
efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si
se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen
condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.
§ Principio del
cerramiento- Las líneas que circundan una superficie son, en
iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que
aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o
triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser
operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman
grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.
§ Principio de la
experiencia- Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el
condicionamiento del mundo exterior.
Mach definió las propiedades
de los formas especiales y auditivas como totalidades principales perceptuales,
estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las
sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que
pueden ser novedosas.
1.
Pensamiento holístico: el todo es siempre más que
la suma de sus partes.
2.
Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos son el
tema de psicología. El análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su
esencia.
3.
Metodología: la psicología de la Gestalt realiza
experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos
sujetos.
4.
Isomorfosis: los procesos psicológicos se
relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.
Estas percepciones, afirmaba
Rubin, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que
nuestras percepciones son activadas, vívidas y organizadas; no somos simples
receptores pasivos de estímulo sensoriales.
Los psicólogos de la Gestalt
consideraban que los principios de la organización perceptual no sólo explican
nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y
táctiles y procesos mentales superiores como la memoria.
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